martes, 29 de octubre de 2019

Entorno Institucional San Joaquin


¿EL AMOR A NUESTRA PATRIA AYUDA AL ENTORNO ESTUDIANTIL?

















En la Institución Educativa Rural Departamental San Joaquín se realiza izadas de bandera donde los estudiantes participan y aprenden sobre la pertenencia y el amor a nuestra patria, además se emplean fechas importantes donde todos los estudiantes hacen homenaje a sucesos que marcaron nuestra historia, por consiguiente,  en esos días los  estudiantes se destacan por su  esmero y desempeño académico con en el amor a la patria y a la institución, donde se recibe con orgullo el estímulo de la institución, donde  se entonan el himno de Colombia, del departamento de Cundinamarca , del Municipio de la Mesa y el del colegio San Joaquín, después los estudiantes siguen con la  programación de las  actividades lúdicas y pedagógicas propuestas por los encargados de la izada, ademas  se otorgan fechas especiales  para estas  Celebraciones.  


Desde esta perspectiva las izadas de banderas son desarrolladas por acontecimientos importantes del país y que se han implementado en nuestras instituciones educativas para incentivar un comportamiento adecuado ante la sociedad.





            ¿PRINCIPIOS EDUCATIVOS HACIA EL MEDIO AMBIENTALES? 









La institución educativa rural departamental de san Joaquín intenta ayudar al medio ambiente aprovechando  medios de colaborar como lo es el proyecto pedagógico lúdico llamado HUERTA ESCOLAR que empezó en el año 2018 por los docentes Juan Carlos Murillo y Yamile Miranda.
Agregando a lo anterior, el medio ambiente Se ha llevado a cabo no solo con la parte de La huerta si no también con la siembra de Árboles frutales en el entorno de la parte Superior de la explanación, llevando así Integridad con el ambiente del colegio y además con los estudiantes de la institución.
Por otra parte, para la ayuda de estos árboles se lleva a cabo un proyecto llamado Compostaje que es dirigido actualmente por el profesor Julio Rodríguez  junto con los estudiantes de 1001, que se encargan de recoger los desperdicios del restaurante Escolar, le hacen el debido proceso para que se vuelva en Abono que seguidamente se destina a ser beneficio de los árboles Por otro lado un proyecto que también es muy importante y que lo está liderando la docente Yuri Herrera es la parte del reciclaje, esto es algo que se relaciona con la banda ecológica con el profesor Pablo Sánchez, su vestidura era con objetos reciclados. Ahora bien el reciclaje por aparte de la banda ecológica se refiere al cartón y el plástico. Son separados y reciclados llevando así a un ambiente limpio y sano para los docentes y estudiantes.     


  

Por otro lado un proyecto que también es muy importante y que lo está liderando la docente Yuri Herrera es la parte del reciclaje, esto es algo que se relaciona con la banda ecológica, su vestidura era con objetos reciclados. Ahora bien el reciclaje por aparte de la banda ecológica se refiere al cartón y el plástico. Esto ayuda demasiado al entorno de la institución, se recoge la basura del colegio y de allí son separados y reciclados llevando así a un ambiente limpio y sano para los docentes y estudiantes.       




LA GRAN ATRACCIÓN ECONOMISTA









En el año 2019 la Institución Educativa Rural Departamental  san Joaquín se encuentra en proceso de inversión, satisfacción la necesidad de la institución.
Desde esta perspectiva, los recursos de la institución se perciben  por el servicio que gratuitamente satisface cualquier  insuficiencia propia, tales como recursos de aseos o un seguro de la ARL, la cual se encarga de brindar seguridad en las prácticas empresariales ejercida  por los grados superiores.
Así mismo, la formación de los estudiantes está fundamentada en planes de estudio estricto de calidad, que responde a la necesidad del  sector productivo. Por ende los costos cancelados por las actividades generadas en las instalaciones cooperando prioridades de los alumnos que por dichas dificultades no pudieron suplir un bachiller.
De este modo, el plantel educativo realiza egresos favoreciendo diversas obligaciones, gracias a los bienes ejercidos por el compes, el cual es encargado por el ministerio de educación; consignando gran cantidad de dinero por cada estudiante que se encuentra matriculado en las instalaciones.
Además, las transferencias de la secretaria de educación sobrellevan y restaura el capital garantizando un servicio público para sus estudiantes, asegurando una mejor educación. Es por ello que la institución invierte en obligaciones específicas para mantener  un plantel digno y conforme al derecho de la educación según lo plantea la constitución política de Colombia como un derecho fundamental.



¿LOS DEPORTES COMO UNA FORMA DINÁMICA DE EXPERIMENTAR ACTOS SALUDABLES?
















En el presente año  la Institución Educativa Rural san Joaquín ha querido redimir en sus estudiantes la participación deportiva.
De igual forma el colegio  de san Joaquín tiene como objetivo proyectar una mayor integración de sus estudiantes en diversos deportes. Puesto que anteriormente presenta en su mayoría una participación única en el microfútbol dado que este cuenta con alto grado de preferencia por los estudiantes.
Sin embargo está a manos del profesor  German Mayorga docente de educación física ha planteado una iniciativa que busca promover un nuevo deporte “el voleibol”.
Por consiguiente se tomó un grupo de estudiantes inexpertos en el tema con el cual participo en intercolegiados que se realiza una vez al año, que da a aclarar que el equipo que se llevo era de la categoría femenina; dado que era un equipo sin experiencia los resultados que se obtuvieron no fueron lo bastante alentadores, pero pese a esto se seguirá trabajando para cada día obtener mejores resultados.




Articulo De Opinión



Opinión
                                                                                                                                       
  • JOSÉ RAFAEL ESPINOSA R* | 2014/02/06 00:00
Hablemos de educación
  


Un país mejor en el mediano y largo plazo pasa, de una u otra manera, por una reforma a la educación en Colombia.

Es cierto que el balance no es del todo malo. Como muestran diversos estudios, Colombia ha logrado avances notables en materia de cobertura en educación básica y media. 

El problema radica, sin embargo, en la calidad. Primero, porque la calidad es baja; de hecho, muy baja. Como muestran los estudios PISA sobre la calidad de la educación, Colombia ocupó el puesto 62 entre 65 países, entre los cuales estaban incluidos países de desarrollo económico medio y alto y otros países similares a Colombia. El estudio muestra, entre otras cosas, que el 74 % de los estudiantes colombianos se rajaron en la prueba de matemáticas, mientras que el promedio general de rajados, para todos los países, fue de 32 %. Un golpe duro.

Segundo, porque la calidad es desigual. Una investigación de De Justicia que pronto saldrá publicada muestra que la educación que reciben pobres y ricos es muy desigual: a medida que el nivel socioeconómico del estudiante aumenta, también aumenta, y bastante, su desempeño académico (medido a partir de las pruebas Saber). Esta diferencia en el desempeño, que también existe entre zonas rurales y urbanas, termina siendo clave para acceder a una educación superior de calidad, la cual, a su vez, es fundamental para ser competitivo en el mercado laboral. La cuna viene con una condena, y el sistema educativo, en lugar de evitarla, la reproduce.

Las clases sociales no solo reciben una educación desigual, sino que además estudian por separado: el 93 % de los estudiantes de estrato 1 asisten a colegios públicos, mientras que el 98 % de los de estrato seis asisten a colegios privados. 

Una mejor educación no sólo hace al país más competitivo económicamente, sino que además es un antídoto contra la desigualdad: una educación de calidad para los niveles socioeconómicos bajos reduce el efecto de esas desventajas de origen (la falta de dinero, de capital social, etc.) que suelen significar una derrota en la competencia por la educación superior y el mercado laboral. 

Además, una educación pública de calidad puede convertir la escuela en un espacio de integración social y de construcción de ciudadanía, en el que personas con diferentes trayectorias de vida se reconozcan como iguales. 

El problema de las políticas en educación en Colombia es doble. Primero, algunas de las decisiones que se han tomado no han sido las correctas. Por ejemplo, un estudio reciente de la Fundación Compartir muestra que es necesario modificar el Estatuto Docente para mejorar la formación, selección, evaluación y remuneración de los profesores. Segundo, algunas de las buenas decisiones que se han tomado han quedado en el aire y no se han ejecutado. El Plan Decenal de Educación 2006-2016, por ejemplo, da varios pasos en la dirección correcta, pero algunos de ellos se han quedado en el papel. 

Esta es una invitación, entonces, a que en las próximas elecciones usted vote por los candidatos (al Congreso y a la Presidencia) que tengan la educación como prioridad. Y para eso es importante que nos hagamos dos preguntas. Primero, ¿qué proponen para mejorar la calidad de la educación? Y segundo, ¿cómo van a cumplir con lo que prometen? No basta enarbolar las banderas de la educación; exijamos propuestas concretas que partan de lo que se ha hecho y queda por hacer.

Es importante que siempre hablemos de la educación, de lo que está bien y de lo que está mal. Es importante, también, que pensemos en cómo mejorar la educación a través de otros espacios, sin reducir todos los caminos a la política electoral. Pero ahora, en esta etapa de elecciones y con un posible posconflicto a la vuelta de la esquina, debemos hacernos las preguntas más importantes y votar por las mejores respuestas. 

* Investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – www.dejusticia.org


3 comentarios:

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